lunes, 19 de abril de 2010

Costeo Variable Vs Costeo Absorbente



La implementación de los costos es importante para diversas cosas tales como la toma de decisiones, analizar resultados y conocer cuánto cuesta producir un producto y cuál será su valor al final o al estar terminado.

A través de los años se han tratado de encontrar diversos métodos los cuales den mayor exactitud en el valor de un producto al estar finalizado o ser terminado. Algunos de estos métodos son el costeo variable y el costeo absorbente.

Al comienzo se utilizaba con mayor frecuencia el costeo variable debido a que no había presencia de maquinaria ni empresas por lo tanto solo se tenía en cuenta los materiales y la mano de obra que actualmente conocemos como los costos de producción, luego con la revolución industrial se dio la creación de las empresas lo que llevo a la utilización de las maquinas y los edificios por lo tanto se dieron costos nuevos , como los costos de infraestructura por lo tanto se vio en la necesidad de incluir un método de costeo que no solo incluyera los elementos que influyen directamente en el producto sino también los que indirectamente influyen sobre él y su valor final, por esto se dio la implementación del costeo absorbente, la cual actualmente es la más utilizada.

El costeo absorbente recibe este nombre ya que todos los costos independientes del comportamiento que tengan deben de ser absorbidos por el producto, es decir, este método de costeo es como una esponja la cual absorbe todos los costos que tienen incidencia sobre el producto sin tener en cuenta su comportamiento sea fijo o variable; a diferencia del costeo variable el cual tiene como característica principal considerar como costos del producto aquellos costos que varían con el volumen y trata a los costos fijos como costos del producto.

El costeo variable recibe diversos nombres como son costeo directo, costeo proporcional o costeo marginal; el costeo absorbente recibe también el nombre de costeo total o costeo integral.

El método de costeo que se emplee dependerá de que tipo de empresa sea, ya que ambas formas de determinar los costos tienen sus respectivas ventajas y desventajas.

Todos creeríamos que el costeo variable puede ser más efectivo no solo porque discrimina más los costos fijos y variables sino porque realmente a la hora de brindar información es más simple y fácil de entender aun para personas que no manejen contabilidad; sin embargo el costeo absorbente o tradicional es el más utilizable en todos los casos.

Este es el sistema que tiene mayor utilización de parte de los contadores o especialistas en costos; debido a que es real el costo de producción; no dando precios que no son reales o sea más bajos pero no verdaderos, porque los costos fijos finalmente son absorbidos a través del precio de venta. Es útil en algunas decisiones tales como la elección de alternativas, planeación de utilidades.

Desde nuestra perspectiva consideramos que la mejor forma o método de costeo es el costeo absorbente ya que tiene en cuenta todos los componentes de fabricación sin importar cuál sea la naturaleza de estos, aunque no sea ideal para la toma decisiones a nivel interno y no sea tan fácil de comprender para personas que no tengan un manejo de la contabilidad brinda a las empresas mayor exactitud en el momento de determinar el costo verdadero de un producto, también consideramos que al utilizarse el costeo variable se deja de lado mucho elementos que realmente influyen en el valor del producto por lo tanto no se da un valor confiable.

4 comentarios:

Análisis Contable dijo...

Muy buena información y fácil de entender...gracias

SHERLEY ORTIZ dijo...

Este blog es muy creativo, la informacion del ensayo es la necesaria para el entendimiento del tema, el mapa conceptual està bien estructurado y muy completo.

Anónimo dijo...

CHEQUEN ESTE BLOG: CIENCIAYSENTODOCONTABLE.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

Chequen este blog: cienciaysentidocontable.blogspot.com